Startup Huddle La Paz — Edición Música

SOYMUNAY S.R.L.
3 min readAug 23, 2022

--

Antecedentes

El startup Huddle es un programa diseñado para conectar entre emprendedores, generar redes de contacto y crear alianzas en favor del ecosistema emprendedor. Este evento se realiza de forma global en más de 120 ciudades, cada evento es organizado por un emprendimiento local que se ofrece voluntariamente para ejecutarlo con una temática de interés general.

Startup Huddle La Paz

Munay, una empresa social que fomenta actividades que promuevan la interacción entre emprendedores de diversas áreas y contribuye al empoderamiento socio-económico de mujeres emprendedoras bolivianas, fue en esta ocasión la encargada de organizar el evento en la ciudad de La Paz.

El primer Startup Huddle con temática musical, fue un programa diseñado para conectar entre emprendedores y músicos bolivianos, ya que por su naturaleza son innovadores y el mejor ejemplo de creatividad. El objetivo del evento sin precedentes en la ciudad maravilla, fue conectar entre músicos, aprender de sus experiencias y conocer las perspectivas de cada uno, a fin de generar un apoyo entre la comunidad.

En este sentido, el miércoles 17 de agosto del 2022, gracias a la colaboración del Café Selina, Droguería Inti y la Escuela de Negocios e Innovación, se desarrollaron 3 mesas de trabajo para la generación de conocimiento, distribución de aprendizajes, desarrollo de networking y la participación de un entorno experiencial de relacionamiento emprendedor.

Los ejes principales de búsqueda en el evento fueron identificar las demandas claras del ecosistema, mostrar beneficios concretos del trabajo conjunto y conocer la ruta del emprendedor musical para dilucidar pilares base para un plan de trabajo en este sector.

Los protagonistas del evento fueron Carlos Daza de Wara, Verónica Pérez y Gabriela Ferreyra, con alrededor de 38 invitados, 14 músicos, 12 cantantes, 7 emprendedores y 4 productores que visitaron las mesas de trabajo: verde, naranja/rosa y azul. Un total de más de 100 asistentes al evento, que vivieron la experiencia con cada uno de los músicos.

A continuación se presentan las principales conclusiones como resultado del trabajo en mesas.

Mesas de trabajo

Moderador: Farha Romero

Conclusiones mesa de trabajo verde

Moderador: Andrea Claure

Conclusiones mesa de trabajo naranja

Moderador: Diana Butrón

Conclusiones mesa de trabajo azul

Protagonistas del evento

El evento contó con la presencia de artistas reconocidos en la ciudad de La Paz, como Gaby Ferreyra, Vero Perez, y Carlos Daza miembro del grupo Wara.

Maria Reneé Lea Plaza, Bruno Ayllón, Valeria Diaz Romero, Valeria Medinaceli, Gaby Ferreyra, Vero Perez, Martín Ruilova, Adriana Daza y Carlos Daza.

Conclusiones

El Startup Huddle realizado el día 17 de agosto el cual albergó artistas de la ciudad de La Paz, se tocaron temas de cómo podrían los artistas tener una red de contactos y cómo ellos buscan sinergias para llegar a ser reconocidos. Por lo cual, se llegaron a las siguientes conclusiones; se necesita mayor apoyo moral y financiero por parte de las pequeñas y grandes empresas, debido a que los artistas solo se tienen entre ellos para poder colaborar.

Si bien existen espacios de apoyo organizados por parte de la alcaldía, estos solo brindan mayor cobertura a artistas con mayor reconocimiento, y dejan a un lado a los artistas pequeños.

En conclusión, se debe crear espacios donde productores, discográficas, radios, etc, puedan crear vínculos con artistas y de esa manera, fomentar la cultura musical boliviana. A la vez invitar a instituciones grandes que incentiven a artistas de manera que ambos puedan crear sinergia y colaborarse mutuamente.

Munay fomenta las relaciones entre artistas musicales, creando espacios de networking, donde cada artista pueda aprender de otro, y juntos puedan crear relaciones sostenibles en el tiempo, crear proyectos ambiciosos y levantar la industria musical en Bolivia.

--

--